martes, 31 de mayo de 2011

Mini Guía Costa Rica 1

Para el que pueda aprovecharlo y sobretodo vivir las mismas o mejores experiencias que yo, he decidido hacer esta mini guía de lo que he vivido, lo bueno, malo pero siempre desde mi punto de vista.


Santa Teresa, el hogar. Como entorno natural, como variedad de personas, alojamiento y comida es increible, y las olas de locura!!

ALOJAMIENTO

Para todos los bolsillos, de todas las calidades y encantos. 

Canaima Chill House. Cuando alguien es emprendedor, sabe del negocio y encima le pone muchas ganas, sale un lugar con el encanto de Canaima, donde compartes alojamiento con la naturaleza, recibes un trato exquisito y pasas a modo CHILL!! Preciosas habitaciones para 2 o 4 personas y ojo a las camas balancín y la piscina...una gozada. Precio Medio.


Surf B&B. Habitaciones sencillas a buen precio con tele, cocinita, baño y aire acondicionado, en buen sitio y con un supermercado al lado (Super Ronny2). Precio Bajo.

Esencia. Algunas de las personas que pasaron por aquí se quedaron en este hotel y puedes elegir entre cabaña con cocina más caro lógicamente o habitación. Con piscina y al lado de las mejores olas. Precio Medio-Alto.

Zeneida Cabinas. Es alojamiento y camping a impresionante precio pero justito de calidad, en frente de la playa, buenísima localización. Precio muy bajo.

COMIDA

El Pulpo pizzería. Para nosotros la mejor pizzería de Santa Teresa, siempre que hemos comido de allí hemos disfrutado con la pizza y el amable trato. Precio Medio

Pan de Nobles. Viniendo de familia relacionada íntimamente con pastelerías tengo que decir que Jorge fabrica un producto excepcional, un bizcocho riquísimo y natural que ya ni se hace así en España, las enchiladas (hojaldre con relleno un poco picante) son un lujo, el pan de maizena y de Maíz es criminalmente bueno y el hojaldre en general tiene muy buena calidad. He estado trabajando con el y sé de lo que hablo. Hace muchas tartas de encargo y el mejor postre de Costa Rica, el 3 Leches (pídelo con Ron Pope). No te puedes sentar, casi ni se ve donde está, pero pide para llevar y disfruta!!! Está justo debajo de Internet La Central, al lado del Burger Rancho. El postre siempre ahí!!! Precio bajo.


Roasty Pollo. Lo lleva una chica peruana, hace muy rico el pollo y el ceviche peruano. Sí, no es el Ritz pero se come casi mejor!!! En frente del campo de fútbol.

Pastelería de Cabuya. Pregunta al llegar a un pueblecito pescador llamado Cabuya pasado Montezuma, buenos precios, buenos zumos y desayunos combinados para después del surf!! Pide la carta de zumos!!

Hay mil sitios más, más caros, más baratos pero en estos nos han tratado genial y hemos disfrutado mucho.

Algunos trucos para comer barato, porque Santa Teresa es cara, los supermercados te clavan bien.

Si vais a Malpais, el siguiente pueblo al Sur de Santa Teresa los pescadores llegan allí a las 8:30 de la mañana y a las 16:30h y puedes comprar pescado baratísimo. El arroz es muy barato y desayunar el Gallo pinto de vez en cuando es un gustazo.
La carne picada es de buena calidad si la pillas fresca y congelas, si estás atento al camión del Pollo sabes cuando ha llegado la fresca, si no pídela congelada en el super o que te la guarden para la próxima así. 

Los Mangos, las cerezas de bosque, bananos, plátanos y cocos están al alcance de todos, una bolsita y un buen paseo puede conseguirte fruta para un tiempo, pero no cojas más de lo que vas a comer. Respeta la naturaleza y te lo devolverá de alguna forma.

VIDA NOCTURNA

La Lora Amarilla. Discoteca por antonomasia en Santa Teresa... digamos que como entrar al garito de Abierto hasta el Amanecer pero más relajado,
divertido.

Tabú. Discoteca al aire libre, siempre organizando como en la Lora música en directo, DJ´s, de todo. Del mismo dueño/s que la Lora.

Luz de Vida. Hotel de israelitas (los que manejan el dinero en el pueblo y los negocios principalmente) que hacen fiestas todas las semanas en la playa, hora feliz, etc...

En Resumen, regala una sonrisa y te la devolverán, saluda y te saludarán, se amable y lo serán contigo, disfruta y te harán disfrutar... aquí eso no falla en Costa Rica!!

Que olas más malas hoy por Dios!!! Mañana iré de expedición a las 4:30 para estar en el point break de Cabuya a las 5 de la mañana al amanecer... a ver si hay suerte!!




domingo, 29 de mayo de 2011

Apurando el final


Por nuestro último Domingo completo en Santa Teresa hemos recibido un regalo muy grande, algo que el dinero no puede comprar, un día de Sol desde la mañana a la noche con un precioso ocaso que ha hecho que nuestros cerebros vuelvan a los primeros días de golpe. Ayer por la noche nos fuimos a la Lora a tomar algo y lo pasamos muy bien, hoy más cansados de lo normal han caído buenas olas con bastante fuerza aunque cerronas, que no he podido casi aprovechar, no se ha dado bien, la verdad. Todavía tan rápido no voy.

Os dejo tres vídeos de como andaban las entre series porque la serie estaba reservada a los elegidos!!!

 


Un abrazo!!! 

sábado, 28 de mayo de 2011

Energia surfistica

Hace tiempo que queria meter algo con lo que tambien disfruto mucho y que es una parte importante del surf... el desayuno post olas. Hicimos el otro dia esta receta de Jorge y la verdad es que supone un aporte muy bueno para recuperar el desgaste producido por unas cuantas horas en el agua y ademas esta de muerte!!!!

Queque Banano

8 Platanos 
350 gr azucar
4 huevos
500 gr mantequilla

Se pone a batir durante 5 minutos y luego sumas...

600 gr harina floja 
7 gr levadura
4 gr bicarbonato
2 huevos
2 platanos troceados
Nueces al gusto, en mi caso muchas

Batir durante 30 seg asi no se destrozan los trozos de platano ni las nueces y hornear a 170` con el horno ya caliente durante 20 min aproximadamente, pero cada horno es un mundo asi que ir metiendo el cuchillo y cuando la punta que metais salga limpia es que el bizcochito esta listo.

Sale un molde grande de unos 2 cm de alto, podeis hacer la receta a la mitad todo para molde mas peque,menos cantidad y untar un poco de aceite en el molde para que no se pegue!!!

Ayer ya empezo a subir el mar, en un rato al agua a ir cogiendo el punto al big surf que llegara el Martes... ya hay ganas de probar la progresion con mas tamano y fuerza!!

Un abrazo!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Surfapelo


Uno de los mayores placeres del surf es coger olas sólo, escuchar el océano, y sentirte parte de la naturaleza. Siempre he querido sentir el mar sin ningún tipo de tapujo y hoy por la mañana a las 5:30h pude por fín hacer realidad un pequeño sueño, darme un baño en pelota picada.

Con Yolanda cómplice en la playa, cuando salí  (que ya empezaba a aparecer gente) tuve que recolocarle la mandíbula de tanta risa que se había pegado... se me resbalaba la tabla, al coger olas me caía de la risa, al hacer los patos me sentía un poco extraño, ni dolió ni molestó absolutamente nada. Fue un auténtico éxtasis el contacto total con el agua y el viento mientras iba en la ola, a pesar que hoy no acompañaban mucho las condiciones.



Sin duda repetiré!!! 

P.D. Iba a poner un circulillo negro en el culo, pero la verdad es que no deja de ser un trozo de carne donde nos sentamos a diario e incluso le damos el privilegio de guardar nuestro dinero, así que...

lunes, 23 de mayo de 2011

Por fin Humanos!!!

Comprando pescado en la calle

Llevo unos cuantos días pensando como será volver a casa, curioso pensamiento cuando queda todavía la mitad de la escapada, muchas, nuevas experiencias y bastantes olas.

Creo que es porque lo más puro del viaje para mí se acaba, lo más salvaje y quizás un poco de miedo a las ciudades, coches, asfalto y demás mobiliario urbano. Como nos adaptaremos? 

Nuestra vida en Santa Teresa es increible, tranquila como en un pueblo muy pequeño y con los mismos placeres que antaño: sentarse en un banco a charlar toda la tarde, paseos interminables, mañanas de anécdotas, comprar a los pescadores o fruteros, regatear precios... aquí nos conocemos todos, y se saluda prácticamente todo el mundo. Me encanta la vida de pueblo, está siendo genial descubrir ese contacto con la gente y con Yolanda, que habíamos perdido. Creo que estamos humanizándonos de nuevo y da vértigo perder esa sensación tan genial.

A la vuelta del surf... con el desayuno
Por otra parte, el veneno del surf, está totalmente instalado en la sangre y cómo reaccionará el cuerpo a la falta de salitre. Para alguien de Madrid es difícil medir cuando no has tenido el mar cerca y ahora que lo tienes a diario y perfecto, dejarlo es como que te arranquen una parte de tí. Sólo espero saber hacerlo y asumir el síndrome de abstinencia con dignidad. 

Pero que digo?? Si nos vamos a Hawaii!!! 

Lo que queda de Cabuya


sábado, 21 de mayo de 2011

Indignados!!!


Pues sí, estamos relajados y disfrutando pero indignados a la vez por todo lo que lleva sucediendo años, los políticos son gentuza y aparte de pensar en su culo (debiendo pensar en el nuestro) y llevárse todo lo que pueden no hacen NADA por el bien general, más que rellenar minutos de informativos diciendo patochadas y mentiras a una velocidad endiablada.

Nos unimos por tanto a esa indignación pero a la más pura y real, sin partidos políticos ni siglas de ningún tipo, simplemente a la repulsa general hacia toda la clase política que hace que se nos atraganten los mangos y el gallo pinto cuando cargamos en telediario.

Por supuesto no votamos, y no sé si volveremos a votar algún día porque si cuando más se ha necesitado a la clase política nos han dado por culo, está claro que para los tiempos fáciles ya nos valemos solitos.

Nos vamos a la playa a buscar equilibrio, si conseguimos llegar porque oficialmente estamos en la época de lluvias, no para de caer!!! 





Un abrazo!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Técnica o Disfrute

Cabuya desde la casa del puente colgante
Abro esta puerta como grito de ayuda a una comedura de cabeza que me ronda durante unos días. Técnica o Disfrute. Me explico:

Mi técnica es bastante mala, y me refiero a postura sobre la tabla, colocación de manos (la mano derecha la pongo en plan garra, una cosa rarísima), incluso cuando salgo del agua Yolanda me dice que por qué voy con la boca abierta, un cromo vamos.

Matapalo
Hoy con el pedazo de maretón que entraba tuve que tirar hacia una ola de la que ya hablé antes pero hoy si la pude disfrutar al máximo. Cabuya. A 40 minutos de Santa Teresa y con piedras por todos lados si entras cuando la marea está llenando se encuentra este caramelo de derechas apto para todos los públicos. Hoy estaba sólo al principio con 1 metrito y lleno de gente aprendiendo luego, por cierto malísimamente colocados una y otra vez en todo el camino de la ola y sin disculparse al molestar.

Cabuya Caramelo
El caso es que nada más entrar cogí una ola muy buena, larga, largaaaaaa y mientras volvía con una sonrisa, pensé: "En la siguiente que hago, la corro con mis pequeños giros o voy a intentar hacer más cosas" y así mientras esperaba, progreso que lleva implícito cagar una ola al primer giro o disfrutarla al máximo ya que no sabes cuándo podrás volver a esa perfecta ola... 

Tú que harías??

Un abrazo!!

martes, 17 de mayo de 2011

Avatar en Matapalo

La vuelta a casa fue preciosa

Llegaron los medios audiovisuales y las fotos están muy bien, pero imágenes en movimiento (osea video) puede ser divertido. No edito los videos, ni las fotos, ya que el ordenador está tan lleno que parece que va a explotar a veces. Aquí tenéis las plantas sensitivas como en Avatar y nuestra humilde morada por 2 días.



Hoy ya ha subido el mar aquí en Santa Teresa, ha sido un día de doblebaño increible, abrían todas!! Y mi pie trasero ha dicho basta, pero de ir tan delante, ha sido un baño pisando muyyy atrás y la tabla volaba. Mañana llega el swell gordo pero se va mi mami, nos hemos reído y compartido experiencias.

Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez ??

Un abrazo fuerte.

domingo, 15 de mayo de 2011

El Cabo del fin del Mundo


Así llaman a la primera playa del Cabo Matapalo, "Alaja" o la punta del fin del mundo. Después de esta viene playa Matapalo, Backwash y finalmente Pan Dulce. Olas increibles, con fondo de roca blanca, una imagen preciosa de agua blanca que según el tamaño que entra puedes ir bajando y regulando la fuerza y altura mejor para cada uno, olas a la carta, si no fuera porque todas estaban fatal, tocadas por el viento. Hubo olas, pero malas y complicado pillar el punto de marea porque sobresalían unas rocas bastante feas. 


Vive al lado de casa

Pero estando en medio de la nada, en una casita en medio del bosque principal, había mucho más que hacer. Hemos visto desde la hamaca de casa muchísimas lapas rojas (en peligro de extinción), boas, monos araña, monos capuchinos, congos, aguilas negras cazando, ranitas venenosas (2 tipos), pizotes, mariposas de colores increibles, lagartos verdes, árboles medicinales que sueltan un líquido blanco que cura heridas, un árbol que da un líquido usado como medicamento contra el alcoholismo, cataratas, el Matapalo que es una liana que estrangula los árboles y es única en esta zona, una planta sensitiva, todo esto aparte de comer termitas, unas flores con vitaminas y vivir unas noches de tormenta brutal en una casa totalmente abierta.



Están siendo unos días muy intensos porque aquí sí estás en el medio de la jungla y disfrutar de este regalo de la naturaleza con Yolanda y mi madre que está de visita ha sido espectacular.

Aguilucho negro
Mono araña
Antes de despedirme, quiero felicitar a alguien especial, Juan, desde aquí te regalo todo esto que he visto por mis ojos para que los puedas ver por los tuyos!! Un beso y espero que lo hayas pasado genial patinando sobre hielo!!!  FELICIDADES !!!


Ahora de vuelta a casa pasando a ver Quepos y algún sitio más, Pavones habrá que dejarlo para la próxima... Pasado mañana más!!! 

Matapalo de 400 años

sábado, 14 de mayo de 2011

No tiene pérdida

Como Llegar:

1. Carretera al sur desde Puerto Jiménez a Parque Corcovado.
2. El Puente "Little Tamales" es el último, antes hay que pasar 8 ríos (por el río claro)
3. En el quinto río sin puente el río Carbonera, hay una parada de autobuses escondida a 300-500 yardas al sur del puente peatonal. Justo detrás está el giro a Matapalo.
4. Torcer a la IZQUIERDA y luego a la DERECHA y conducir a través de los postes de cemento en la estación de policía abandonada.
5. Seguir carretera de la playa pasando una casa de bambú, un río y seguir por la izquierda.
6. Cruzar río y subir montaña.
7. Río y montaña.
8. Sube por la cuesta de roca pasando "Tierra Tucán" y "La vida es una ola" y verás Sueño Verde.

Llegaremos???



Después de un par de días sin internet, llegamos a Bahía Drake a ver si veíamos ballenas....Esta mañana muy temprano salimos hacia Puerto Jiménez donde nos encontramos ahora y pasaremos los próximos 3 días aislados en una cabaña dentro de la jungla en frente de una ola increible y muy potente (a ver si la pillo normalita).

Un abrazo!

P.D. Del terremoto de por aquí no sentimos nada, nos pillo de viaje.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Epoxy Crack !!!

Desde hace casi 3 años llevo escuchando que las tablas de Epoxy son duras, casi irrompibles, como acero,  que lo mejor es comprarse una de este material y que durará toda la vida, que como mucho se descascarilla, la fibra parte antes, bla bla bla...

Southpoint No !!!
Reponiendo la tabla
Algo que fervientemente creía por mi nula experiencia y porque al tacto parece verdad. Supongo que todo el mundo lo sabía, pero yo soy un empirista convencido y en mis primeras semanas Costarricenses he probado en mis propias carnes que parte todo y demasiado fácil.

Mi tabla "nueva" con más batallas que Troya, amarilla como un limón y parcheada como un fakir el primer día de uso partió un poco por un canto, a reparar. Usé una Southpoint de epoxy los dos días siguientes y hoy en otro hueco que dejó la ola y del que no pude salir, la tabla ha quedado muy tocada y ahora toca reponer, intentar vender la que compré tirada de precio y conseguir algo más duro. 

La de los 150$ de reparación
Dos tablas en 2 semanas, no ha ido mal, pero la tercera semana, una tarde tonta desordenada y con olas pésimas cogí la tabla alquilada de un amigo y en la primera ola noto la punta un poco floja la toco por debajo y con el foam al aire, 150 $ de reparación. Ya no juego más con los juguetes de otros niños. Ahora uso Rusty Terminator (de coña lo del nombre) 7 pies de fibra, estrechita y con volumen y sólo la cambio por la 7S los días muy pequeños y tranquilotes, ya no arriesgo más!! 

Esta hace más aguas que el Titanic
Por cierto, mi consejo es después de ver muuuuchas Southpoints intentando reponer la rota y hablar con dueños de surf shops han dejado de traerlas porque todas partían, he visto un montón rotas por el mismo sitio. 

domingo, 8 de mayo de 2011

Girl Power !!!

Otra chica


No hay muchas en el agua, se multiplican los días pequeños pero siempre están ahí al quite, luchando, pillando sus olas y quitando testosterona al pico. En nuestro periplo costarricense hemos visto muy buenas surfistas, pero para mí se llevó la palma una chica con la que coincidimos en Playa Guiones y en Playa Negra, iba muy bien, y parecía hacerlo tan sencillo que cualquiera de los demás alrededor parecíamos completos patanes.

La chica en cuestión, la foto by Yolanda!!!
Llevamos dos días de olas pequeñas y juguetonas, no abren tanto como el otro día pero queda toda una semana de un metro corto y habrá días que abrirán bien seguro. Amenaza con llover fuerte y dar paso a la temporada húmeda por aquí pero se queda en simple nublado y truenos, no acaba de caer, por lo que me temo que cuando empiece vamos a alucinar. sólo espero que tarde una semana más porque mi madre viene de visita a conocer esto unos días y no es plan que se pase lloviendo y más porque nos escapamos al Cabo Matapalo, justo en frente de Pavones a una cabaña perdida en la selva delante de la ola.

Hasta el Jueves no habrá más blog porque voy a San José a recoger una tabla y a mi madre, así que ya os contaré!!!

Un abrazo!!!

viernes, 6 de mayo de 2011

Progresión

Como mola progresar, es una sensación única sobretodo porque hay momentos que llegan a ser meses que no avanzas nada en lo que podemos llamar lo "bonito" del surf, coger la ola, correrla haciendo giros más o menos fuertes e ir leyendo la ola correctamente según vamos disfrutando de ella. Es un poco como diría el doctor Hannibal Lecter, "quit pro quo", tú me das yo te doy. La ola te da una bonita forma y abre perfecta para que tú puedas ir usando su fuerza de una bonita manera, honrar la perfección de una masa de agua.


Han sido 3 días de locura con olas de un metro y poco abriendo absolutamente todas y glassy total. He salido del agua con 30-40 olas en las piernas algunos días, una pasada y lo más raro de todo, deseando salir del cansancio, en todo el resto del día no he vuelto a pensar en surf.

Lo más curioso es que ayer, que subió el mar y entraban algunas series bastante grandes, he ido con la misma tranquilidad a intentar cogerlas y pese a que estaban bastante cerronas he podido disfrutar de unas cuantas, y tengo la sensación de hacer las cosas tan mecánicas que a veces no sé ni como las he hecho, pero ocurren.



El otro día salí de un tubo, por casualidad pero salí, porque no hice nada que no hubiera hecho en otros, era pequeñito pero la sensación fue muy intensa. Quiero más! 

Con esto de tener averiado internet en casa, andar arriba y abajo con el pincho en el ciber se hace bastante rollo, así que espero ir cogiéndole el truquillo e ir actualizando más que esta semana estuve vago, lo prometo.

Por cierto tenemos tres días de lluvia de meteoritos por lo que nos ponemos el despertador a las 2 de la mañana y hasta que nos quedamos dormidos disfrutamos de un verdadero espectáculo. Gracias Universo!!!

martes, 3 de mayo de 2011

Pan de Nobles


Uno de los "problemas" antes de llegar a Costa Rica era que no íbamos a disponer de un horno, con lo que cocinar, hacer bizcochos, hornear bollos y hojaldre se iba a hacer complicado. Uno de los objetivos la  primera semana fue encontrar un horno prestado o pagar por el uso. Después de ir a un par de sitios sin éxito, pregunté en una panadería justo en frente del campo de fútbol y debajo de Internet La Central, al  lado del Burger Rancho, su nombre Pan de Nobles y después de pasar 3 veces conseguí hablar con el dueño y  pastelero, y no sé ni como pero accedió.


Al día siguiente con aceite, huevos, harina, azúcar, limones y levadura iba camino de la panadería a hacer  unos bizcochos (aquí los llaman "queques") y no sabía muy bien que pasaría. Resultó que pasamos 3 horas increíbles, hablando de pastelería, recetas, anécdotas, y tanto Jorge, como Jaqueline, sus dos hijos Rachel y Esteban y Pepe el dependiente, nos hicieron pasar un rato genial.

Ni decir tiene que desde entonces tenemos nuestra familia tica y prácticamente todos los días pasamos largas
horas con ellos, ayudándoles con la fabricación y venta, jugando con los niños, hablando de la vida y riendo muchísimo. Preparamos cenas, almuerzos, hacemos tapas, brownie, pizza, enyucados, tres leches, tortilla, y mil cosas que se nos van ocurriendo, mientras vamos sacando el trabajo y aprendiendo mucho de el, un muy buen profesional.
Rachel
Jorge y Jackie

Esteban terremoto


Esta entrada es un homenaje a toda su ayuda, cariño, y buenos momentos que nos han hecho pasar. Estamos preparando una curiosa sorpresa para el cumpleaños de Jorge que seguro le encantará, ya vereis fotos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Para todos los públicos

Menuda semanita llevamos por el Pacífico!!! En la playa de enfrente de casa han entrado a principios de semana  olas bastante grandes, que no buenas ya que eran puros cerrotes y ha habido que emigrar a sitios resguardados.

Un buen día a eso de las 6 ya con buena luz, partimos hacia Cabuya otro point por descubrir en el que parecía iba a pasar una intensa mañana. 40 minutos después de haber pasado por cataratas, casas increibles ( una que fue o es de los Red Hot Chili Peppers o eso dice la leyenda, con un puente colgante ) y los míticos baches, llegamos a la ola. Las pupilas dilatadas indican que abre como una cremallera y sólo hay cuatro personas en el agua... tortuoso camino de rocas para llegar al pico y nada más alcanzarlo, una paz tremenda, ni una voz, muchísimo silencio y unas series que tardaban lo suyo. 

La Lora 
Al parecer pillamos el final del swell, por lo que estaba pequeño pero juguetón. Una auténtica delicia de ola, larga, larguíiisima... El reparto de olas no fue como esperaba ya que los locales se metían a remarlas cada vez más dentro, pero la primera media hora cayeron unas cuantas. Luego fue viniendo más gente y las series tardaban en entrar según subía la marea y se quedó muy pequeño, pero fue una auténtica gozada. 2 días antes creo que fue épico con tamaño pero también 40 personas en el point, mucha tela para mí. De Cabuya no hay fotos porque me dejé la tarjeta de memoria ( una vez más!!)


Anteayer ya bajó el mar en casa y he disfrutado de dos de los mejores baños desde que llevo aquí, fáciles, relajados y con nuevos progresos, así que surfeliz ando. Hemos tenido una semanita "accidentada" con una quemadura en el gemelo por mi parte y un golpe con la bici de Yolanda que da miedo el pedazo de moratón, es una barbaridad pero estamos genial ya está casi curado todo.


Hoy es el día de la Madre en España y aprovechamos para felicitar a las nuestras también que sabemos que nos echan de menos!! Os queremos madres!!! En unos diez días viene de visita la mía a conocer todo esto, que seguro la encantará e iremos al Sur, a Pavones, Matapalo...

Por cierto, hemos hecho un postre nuevo, que esperamos llevar para España, el Tres Leches: Ron pope, leche condensada, Dulce de leche, leche entera y leche evaporada, riquíiisimoooo!!!! ( aunque yo cuento 4 leches.. :) )






Tres Leches